AFP


El exguerrillero Gustavo Petro, derrotado en el balotaje este domingo, anunció que liderará la oposición desde el Senado al próximo gobierno del derechista Iván Duque en defensa de los pactos de paz con la ya disuelta guerrilla FARC.

"Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese gobierno", afirmó el exalcalde de Bogotá ante sus seguidores.

Petro, que por primera vez llevó a la izquierda a una segunda vuelta electoral en Colombia, afirmó que aceptará el escaño en el Senado que le reserva la ley tras su derrota ante Duque, delfín político del expresidente Álvaro Uribe. Apenas electo, Duque anunció que introducirá "correcciones" a los acuerdos con las FARC.



"Nuestro papel no es estar allí impotente viendo cómo se destruye. Nuestro papel será no dejar que este movimiento deje de movilizarse. Volver al Senado para dirigir un pueblo", afirmó Petro .

Aunque confesó que no le es "grato" volver al Congreso aseguró que asumirá la defensa de los acuerdos de paz de 2016.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reconoció el triunfo de Duque, pero dijo no se siente derrotado. AFP


"Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra", subrayó.

Según el escrutinio oficial, Petro se quedó con el 41,8% de los votos frente al 53,98% de Duque, quien inclinó el electorado a su favor con la promesa de modificar el pacto que condujo al desarme de 7.000 excombatientes y evitó 3.000 muertes en un año.



Duque, que asumirá el 7 de agosto, espera modificar lo acordado para que los exjefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel, y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

El sucesor electo del liberal Juan Manuel Santos contará con mayorías en el Congreso para sacar adelante su plan de gobierno. La oposición que pretende encabezar Petro contará con un bancada variopinta y minoritaria.

AFP


Mensaje a Uribe

Desde el centro de convenciones del centro de Bogotá donde ofreció su discurso, Petro le pidió al futuro gobernante "romper con las fuerzas anacrónicas" que alentaron su candidatura a la cabeza de Uribe y de los partidos tradicionales.

"Desearía que lo hiciera por el bien de Colombia, pero es una decisión de él que aquí nadie le va a imponer", sostuvo.

Sin embargo, añadió que hará sentir su voz si Duque se "mantiene en esa coalición anacrónica y gobierna con ella a Colombia".



"Esta inmensa fuerza ciudadana que hoy representamos y que nos ha otorgado un mandato, (que) es la defensa a fondo de la paz en Colombia. No vamos a retornar a la violencia", recalcó.

Petro, que le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes, prometía una defensa férrea del acuerdo de paz que el año pasado desarmó a la exguerrilla FARC, y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Aunque el abstencionismo fue menor que en 1999, los votos en blanco fueron más de 808 mil. AFP